Inician obras de restauración en la Iglesia de Yaguarón

El Gobierno Nacional, a través del MOPC invertirá alrededor de G. 8.400 millones para la restauración y puesta en valor del Templo San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón. Las obras comprenden la zona de la sacristía, donde se encuentra un retablo de valioso valor histórico cultural, la sustitución de soportes del cielo raso, además de obras exteriores de pavimento, equipamiento urbano y jardinería en los alrededores de la Iglesia. La Primera Dama, Silvana Abdo, participó en el inicio de las obras y realizó un recorrido por el lugar.

«Después de meses de aquella visita de nuestra querida Primera Dama, por fin nos dieron la respuesta que necesitaba el pueblo yaguaronino”, dijo el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, durante el acto de presentación del equipo que trabajará en las restauraciones, realizado en el interior del Templo, considerado como una maravilla del arte barroco franciscano-guaraní y

 

que fue construido hace 247 años.

Por su parte, Silvana Abdo, habló sobre la importancia de la unidad y el trabajo en equipo. “Se pueden hacer muchas cosas estando juntos, dialogando, trabajando en equipo, esto es un sueño largamente acariciado por el Presidente también, él es fanático de nuestra cultura y país, realmente este es el puntapié inicial.”

La arquitecta Myrian Mármol, Coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC, explicó que con las obras se pretende recuperar el estado de la estructura deteriorada con el paso del tiempo, las termitas y otras alimañas, además de conservar la belleza del retablo en toda su magnitud; para ello, especialistas elaborarán un protocolo de intervención que luego deberá ser aprobado por la Secretaría de Cultura, en un plazo máximo de dos meses, según sus estimaciones. Informó que la zona de la sacristía tendrá una inversión aproximada de G. 6.500 millones. En tanto, el costo de las obras exteriores de pavimento, equipamiento urbano y jardinería de los alrededores de la Iglesia, asciende a unos G. 1900 millones aproximadamente, de acuerdo al arquitecto, Eladio Meza del MOPC.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Barrail Hermanos, que tendrá un plazo de 19 meses para concluir las obras.

 

Tras el recorrido por la zona de obras, jóvenes que integran la Banda “Peteke Peteke” y la Orquesta Andrés Ramón Pereira se encargaron de celebrar con broche de oro, el inicio de las restauraciones del Templo que fue declarado Patrimonio Histórico Cultural del Paraguay y es candidato a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su construcción fue iniciada en 1755 y finalizada en 1772. Yaguarón fue uno de los centros urbanos más destacados debido a sus importantes talleres artesanales, junto con las reducciones de Altos e Ita.

Posteriormente, la Primera Dama, compartió un momento con niños, artesanos y artistas en el predio del lugar, entre música, arte y mucha alegría.

 

Casos de meningitis no requieren cierre de escuelas ni fumigaciones

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recuerda que, ante la presencia de algún caso sospechoso o confirmado de meningitis, no es necesaria la suspensión de las actividades escolares ni laborales. Tampoco es aconsejable la fumigación, teniendo en cuenta que la trasmisión de la enfermedad no se da por mosquitos.

Sí se recomienda intensificar las prácticas de higiene, enfatizando el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de entrar en contacto con secreciones (al toser o estornudar), luego de tocar la basura y de utilizar el baño. Las medidas de prevención deben ser implementadas tanto en la casa como en las instituciones educativas y laborales. 

La meningitis se transmite de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual se recuerda la necesidad de extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer esta enfermedad.

La meningitis puede manifestarse con dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. Ante cualquiera de los síntomas citados, se aconseja la consulta rápida al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Cifras del país

De acuerdo con informes estadísticos nacionales, en lo que va del año, se registraron 290 casos de meningitis. La mayor parte de los cuadros de meningitis registrados es de origen viral.

Nuestro país cuenta con un sistema de vigilancia de meningoencefalitis agudas, que monitorea la aparición de casos sospechosos durante todo el año, de modo a que se pueda valorar el riesgo para la población en cada caso, tomando acciones preventivas y de control.

Al tratarse de eventos causados por agentes infecciosos, se recomienda mantener las medidas preventivas durante todo el año y en todo lugar:

• La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el lavado de manos. 

• El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso de que este último no sea posible. 

• Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces (materia fecal), es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar el baño.

• Hay varias vacunas que previenen la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controle el carnet de vacunación de su hijo.

• Mantener un buen estado de higiene bucal y personal. Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca. No compartir objetos de uso personal.

• Cubrirse la boca al estornudar o toser. Enseñe a los niños y a quienes los cuidan a estornudar y toser lejos de otras personas: inclinando la cabeza hacia el piso, cubriendo la nariz y boca con el codo, o contra su hombro. 

• Prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares de teléfono, mouse de computadoras) con hipoclorito de sodio (lavandina). Limpiar y desinfectar también los lugares donde se cambian pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes de uso compartido.

• Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones, mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

• En caso de sentirse enfermo, consultar en un servicio de salud y no automedicarse.

• El contacto casual no conlleva un riesgo particular si se toman en cuenta las recomendaciones.

• En caso de meningitis, NO hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones mencionadas ofrece una adecuada protección contra la infección.

 

Asuncenos no eliminan criaderos. Índices de infestación continúan altos

En Asunción se realizó el segundo Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) del 2019, donde se verificaron 111.239 recipientes, de los cuales se encontraron en su mayoría objetos sin ninguna utilidad esparcidos en los patios de las viviendas y que deben ser eliminados con la basura común.

Seguidamente, se hallaron depósitos móviles como floreros con agua, bebederos de animales y platos de maceta. En tercer lugar, los neumáticos usados, registros, piscinas, baldes y carpas, depósitos de almacenamiento de agua y, por último, en menor proporción, criaderos naturales.

Asuncenos, ¡a eliminar criaderos de manera urgente!

Es sumamente importante que todos los días se tomen unos 10 minutos en recorrer la casa y el entorno para eliminar los recipientes que acumulan agua y sean potenciales criaderos del vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya 

Con esta acción de poco tiempo se logra algo grande: cuidar la salud de nuestra gente y, por ende, salvar vidas.

Los barrios intervenidos fueron los 67 de la capital, Itá Enramada, Santa Librada, Jukyty, San Cayetano, Republicano, Santa Ana, Roberto L. Pettit, Tacumbú, Carlos Antonio López, Sajonia, Itá Pytá Punta, San Antonio, Dr. Francia, La Encarnación, Banco San Miguel, Catedral, General Díaz, Obrero, San Roque, Pettirossi, San Vicente, Pinozá, Ciudad Nueva, Las Mercedes, Ricardo Brugada, Mariscal López, General Caballero, Vista Alegre, Mburicaó, Nazareth, Terminal, Tembetary, Recoleta, Bella Vista, Virgen del Huerto, Jara, Tablada Nueva, Bañado Cará Cará, Virgen de Fátima, Santa Rosa, Botánico, Zeballos Cué, Las Residentas, Virgen de la Asunción, Santísima Trinidad, Cañada del Ybyray, Mburucuyá, Santo Domingo, Las Lomas, Manorá, Villa Morra, San Pablo, Hipódromo, Los Laureles, Mariscal Estigarribia, Villa Aurelia, Santa María, Herrera, San Cristóbal, Ytay, Ycuá Satí, Madame Lynch, San Jorge, Mbocayaty, Loma Pytá, San Blas y Salvador del Mundo.

35000 Plantines beneficiará a 35 productores en Canindeyú

El Instituto Forestal Nacional a través de la oficina regional Canindeyú recibió la donación de 35.000 plantines de Eucalipto clonado y productos químicos para control de hormigas, por parte de la Empresa INPASA S.A., que serán entregados a 35 productores de los distritos de Ybyrarobana y Nueva Esperanza.

Los productores beneficiados con estas especies forestales de rápido crecimiento contarán con la asistencia técnica integral por parte de la oficina regional INFONA de Canindeyu a fin de obtener los mejores resultados de las plantaciones forestales, en el marco de responsabilidad social INPASA S.A. viene desarrollando proyectos con apoyo técnico del INFONA desde hace varios años a fin de asistir a pequeños productores de la zona.

Escarapelas de Ñandutí

Este año, el IPA presentó “Che Tití” – escarapelas tejidas en Ñandutí, para visibilizar el trabajo de nuestras Maestras Artesanas y de esta manera colaborar con el símbolo de la Campaña Nacional.

Las escarapelas tejidas en Ñandutí, que formaron parte de la Campaña Nacional “Cuidate”, fueron tejidas en la Ciudad de Itauguá y Pirayú por más de 60 Maestras Artesanas.
Tras un taller creativo realizado en la ciudad de Itauguá , con un grupo de Mujeres Artesanas del Comité Renacer tejedoras de Ñandutí, surgió la idea de realizar escarapelas tejidas en hilo fino y en hilo grueso emulando el seno de la mujer, como emblema de esta lucha.
Desde el Instituto Paraguayo de Artesanía, acompañamos todo el proceso, elaborando las fichas técnicas de las escarapelas, organizando el cronograma de visitas a las instituciones públicas y privadas, para que las mismas puedan ingresar y vender sus productos, diseño del packanging, broches de metal, transporte y acompañamiento de Funcionarios del IPA a las Artesanas en sus recorridos diarios.

Con satisfacción podemos afirmar el éxito de la Campaña, dando como resultado la venta de 2300 escarapelas de ñanduti por un valor de Gs. 25.510.000 Gs, en 12 días.
Beneficiando de manera directa a 66 artesanas y sus familias de las ciudades de Itauguá: Coordinadora de tejedoras de Ñandutí de Itauguá y Comité Renacer, y de la Ciudad de Pirayú: Asociación de Artesanos Katupyry, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Ñandutí, Asociación Santa Rosa de Tuyukuá, Asociación de Artesanas de Pirayú y Artesanas Independientes.

Muchas gracias a todas las Instituciones Públicas , privadas y a la ciudadanía comprometida por la compra de las escarapelas, que mediante ello no solamente nos sumando a la Campaña Internacional del Octubre Rosa , si no también estamos colaborando con la salvaguarda de nuestras modalidades de artesanía y contribuyendo al Desarrollo de nuestras pueblos abrazando lo nuestro .

____
#CheTití
#CuidateOctubreRosa
#AbracemosLoNuestro
#GobiernoNacional

Entregan certificados y kits de herramientas a egresados de cursos del SINAFOCAL en Misiones

El Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) entregó certificados y kits a más de 100 beneficiarios de los municipios de Yabebyry, San Juan Bautista, San Miguel y Villa Florida quienes egresaron de los cursos de: “Albañilería”, “Vacunación y Sanitación Animal”, “Artesanía en Cuero” y «Elaboración y Comercialización de Alimentos».

En la oportunidad, se realizó la inauguración oficial de las obras de remodelación y refacción de la sede regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ubicada en San Ignacio, Misiones, del que participaron: la Ministra Trabajo, Carla Bacigalupo, el Titular del Sinafocal Alfredo Mongelós, el Gobernador de Misiones Carlos Arrechea, el senador Juan Afara, la Directora General del SNPP Addis Merlo, la Directora Regional del SNPP María de la Gracia del Puerto, entre otras autoridades.

Cabe mencionar que, durante el desarrollo de los cursos cada beneficiario recibió materiales didácticos, insumos, útiles, uniformes y alimentación gratuita. Además, aquellos alumnos que han concluido exitosamente la capacitación, recibieron un kit de herramientas de acuerdo a la especialidad.

PNUD compromete su apoyo para acelerar las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, quien realiza una visita oficial al Paraguay, confirmó hoy el compromiso del organismo internacional con nuestro país para trabajar conjuntamente en las transformaciones estructurales necesarias para el futuro, que son esenciales para alcanzar los resultados estimados en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, que está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La afirmación fue exteriorizada en la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, donde estuvo acompañado por otras autoridades del organismo, como Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD; Silvia Morimoto, representante residente en el Paraguay; Alfonso Fernández de Castro, representante residente alterno, y Eduardo Allende, funcionario del PNUD.

Previamente, en el inicio de la rueda de prensa, la presentación estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, quien estuvo acompañado por la ministra Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral de la Cancillería, y coordinadora de la Comisión ODS Paraguay.

“El PNUD es uno de los cooperantes más importantes para el Paraguay en el proceso de implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Ellos cooperan con nosotros en todas las áreas de los 17 objetivos, que son áreas que para nosotros constituyen un compromiso internacional, como son los ODS”, explicó el vicecanciller Dos Santos.

Por su parte, Achim Steiner agradeció al Gobierno del Paraguay por la gran hospitalidad brindada a su persona y a la comitiva que le acompaña. “Estoy en Asunción en una visita oficial y por las importantes reuniones que alberga este país, como es la Reunión Regional de los Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, que realiza sus sesiones en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)”, señaló.

Dijo que la convocaría regional de los representantes del PNUD de todo el continente es para debatir sobre las directivas a futuro de las relaciones del organismo internacional.

“Mirando hacia el futuro hay muchas razones por las cuales preocuparnos, como la reducción de la pobreza, la desigualdad; en muchos países del mundo hay desafíos en cuanto a estabilidad en las naciones, pero también hay consensos sobre el desarrollo a futuro del país”, puntualizó.

En esa misma línea, abordó el cambio climático que últimamente está causando importantes desastres en la Latinoamérica, y también al fenómeno que trajo aparejado la inserción de tecnología, como por ejemplo los ciber-crimen, que requiere de la colaboración entre las naciones.

Steiner se mostró contento al anunciar que aquí en Paraguay el Gobierno Nacional tiene un Plan Nacional de Desarrollo 2030, que se encuentra alineado en un 92% a los ODS de la Agenda 2030.

“Estamos muy comprometidos, el PNUD y los demás representantes regionales, en trabajar conjuntamente con el país en muchas transformaciones para el futuro. Tenemos una relación muy fortalecida con la amistad y, sobre todo, compartimos el sentido de urgencia que hay con algunos de los desafíos”, subrayó.

Steiner dejó constancia de su optimismo al haber visto en el Paraguay energía y realismo para enfrentar con perspectivas favorables los desafíos del futuro.

Convenio marco de cooperación Interinstitucional entre la Gobernación de Ñeembucú y el ente regulador de servicios sanitarios ERSSAN.

La firma de convenio busca mejorar el servicio de agua a las comunidades del duodécimo departamento, la Dra Cristina Muñoz, Presidente del Comite de Administración de la ERSSAN mencionó que el propósito es buscar alianza de manera a cooperar y garantizar un mejor servicio a las familias de Ñeembucú.

El Lic. Luis Benítez, Gobernador de este departamento manifestó que pondrán especial atención al servicio,desde la institución enviarán a capacitar a funcionario que realizará el seguimiento y control sobre la calidad de agua que se está proveyendo a los hogares de cada distrito.

Del acto de firma de convenio participaron además el Intendente de Pilar Alfredo Stete, otros intendentes y funcionarios de las juntas de saneamientos de Ñeembucú.
#700AM

Ministro Mazzoleni presenta ejes prioritarios en reunión de Ministros de Salud del Mercosur

El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud de Paraguay, participa de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, evento que tiene lugar bajo la Presidencia Pro Témpore de Brasil, donde se realiza el encuentro hoy, del que además participan los titulares Salud de Argentina y Uruguay.

El encuentro sirve de escenario para discutir sobre temas que fueron tratados durante la Presidencia Pro Témpore de Brasil, como aumento de la cobertura vacunal, enfermedades re emergentes, banco de leche humana, entre otros.

El titular de Salud Pública de Paraguay, como ejes prioritarios para nuestro país, aborda sobre las personas en el centro de las políticas sociales y sanitarias, el sostenimiento y la profundización del trabajo para cerrar brechas de vacunación, negociación conjunta de precios de medicamentos, lucha contra el tabaquismo y el rotulado de alimentos.

 

Litros de puro amor ¡donar leche materna salva vidas!

Gracias a la Cooperación Iberoamericana, el primer Banco de Leche Humana – Hospital Materno Infantil San Pablo funciona desde el 22 de abril del 2010 en nuestro país, el cual se convirtió en el Centro de Referencia Nacional y rige la Red Paraguaya de Bancos de Leche. 

Este Banco apoya a hospitales públicos y privados con recién nacidos que requieren leche materna por alguna imposibilidad de la madre (cirugía, terapia intensiva, internadas en otro hospital, con alguna dolencia, adicciones, entre otras causas). El Banco de Leche trabaja con Centros de Lactancia, que tienen entre sus funciones captar a madres donantes en diferentes maternidades, entre ellas, el Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital Distrital de Villa Elisa y el Hospital General San Lorenzo – Calle´i. 

Actualmente, está en proceso la habilitación otro Banco de Leche, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, también mediante la Cooperación Iberoamericana. 

Resultados 

El año pasado, se ha recolectado más de 1.500 litros de leche humana, gracias a unas 250 madres donantes, los que permitieron beneficiar a bebés prematuros o de término, con leche pasteurizada del Banco.

La Red Paraguaya de Banco de Leche Humana es una red de trabajo que contará con bancos de leche zonales. El Banco de Leche de referencia es el del San Pablo, que cubre Asunción y Gran Asunción; el Banco de Leche Centro será el de Coronel Oviedo, que suministrará a las Regiones de Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá. Luego, habrá un Banco de Leche Sur, en el Este y en el Norte y, posteriormente, en el Chaco. Los mismos trabajarán con los centros de lactancia, que estarán en los departamentos adyacentes a los Bancos de Leche. 

¿Quiénes pueden donar?

Se pide donar a todas las mujeres que dan de mamar a sus pequeños/as y que tienen un exceso en la producción de leche. Se estima que tres de cada diez madres de lactantes producen leche más de la cuenta.

Los requisitos son: acceder a la donación voluntariamente, llevar una vida sana y que su bebé también esté sano y bien nutrido. 

Las madres que quieran donar deben inscribirse por teléfono, al (021) 526-717.

Cooperación 

La Cooperación Iberoamericana es el mecanismo a través del cual los 22 países que conforman Iberoamérica plasman los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres en acciones concretas.

El Programa Iberoamericano Red de Bancos de Leche Humana es uno de los 29 programas de cooperación iberoamericana.

Tiene como objetivo principal apoyar la implantación de por lo menos un Banco de Leche Humana en cada país iberoamericano y servir de espacio para el intercambio del conocimiento y de tecnología del campo de la lactancia materna, luchando por la reducción de la mortalidad infantil.

Actualmente, once países participan en el programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para ampliar información, contactar con la Dra. Marta Herrera, coordinadora del Banco de Leche Humana, al (0985) 689-240.